Entre la espada y la pared

¿Cómo evaluar la mejor manera de proceder ante el hallazgo de malas prácticas?

Ana Andrade es la nueva integrante del equipo de Auditoría Interna en Freight Carrier Chile Ltda. (FCCL), una empresa de suministro de servicios de transporte de carga en Chile. FCCL cuenta con una trayectoria de más de 30 años, caracterizándose por su seguridad y gran precisión en los plazos de entrega. En la última planificación anual de auditoría, se analizó el hecho de que durante los últimos años, FCCL ha incrementado sus desembolsos por multas pagadas a clientes por retrasos en entregas y otras faltas contractuales. En paralelo, el clima laboral muestra un notable deterioro, lo cual se evidencia en un aumento de la rotación del personal y la gran cantidad de reclamos efectuados por los trabajadores. Ana, recién egresada de la carrera de Contador Auditor, se encargará de auditar esta última situación. Sin embargo, a medida que avanza su revisión, notará la estrecha relación entre ambas situaciones, identificando malas prácticas realizadas tanto por la empresa como por los trabajadores. Luego de evaluar las consecuencias que tiene develar estas malas prácticas, tanto para los trabajadores, administradores de la entidad y para sí misma, Ana se enfrentará a la difícil decisión de denunciar o no estos hallazgos de auditoría.