¿Beneficio personal o beneficio social?

Cuando una decisión lleva al límite entre la necesidad y la ambición.

Fernando es un esforzado estudiante calameño de segundo año que cursa la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Actualmente, se encuentra realizando su práctica social en el Departamento de Bienestar de la Facultad, motivado por la posibilidad de acceder a un trabajo part-time que le permita disminuir la presión económica que actualmente carga. Poco después de un mes de trabajo, su jefa de práctica le entrega el desafío de determinar si existe una manera eficiente de distribuir los recursos de una nueva beca de mantención que se entregará a los alumnos. Aceptado el reto, y luego de varias semanas de trabajo, Fernando encuentra dos posibles soluciones al problema que se le ha planteado: una que implica la igual asignación para todos los estudiantes, y una diferenciada por carrera, que podría eventualmente beneficiarlo a él. Ahora Fernando no sabe que hacer, ya que sabe que su familia pasa por graves problemas económicos para que él pueda estudiar y una asignación extra podría ayudar, pero, por otro lado, sabe que hay una asignación igualitaria que cumple con el presupuesto y que sería justa para todos.