Asignación aleatoria de programas para evaluar su impacto

Investigación sobre transferencias de dinero en Kenia.

Entre el año 2011 y 2013, Johannes Haushofer y Jeremy Shapiro realizaron una investigación con el objetivo de identificar los impactos de transferencias de dinero “incondicionadas” del programa de la ONG GiveDirectly sobre importantes outcomes económicos y psicológicos. Decidieron implementar un experimento aleatorio controlado (Randomized Control Trial) para obtener el efecto causal de transferir sustanciales sumas de dinero a hogares en extrema pobreza, elegidos de manera aleatoria en la provincia de Rarieda, al oeste de Kenia. A partir de esta decisión se desprende un conflicto ético entre la correcta identificación del impacto del programa para poder evaluar sus efectos y la correcta asignación de los recursos utilizados, junto con las necesidades económicas de las familias que pueden necesitar ese dinero con más urgencia.