Utilidades o Valores Éticos: ¿Qué Priorizar?

Eficiencia y ética en las brechas de género.

Laura es una joven ingeniera comercial que acaba de integrarse a Green Market, una PyME con proyecciones de un alto crecimiento en el mediano plazo. Su rol es muy importante, ya que estará a cargo de la contratación de personas en cargos muy importantes para las aspiraciones de la empresa. En su condición de profesional, Laura ha podido observar cómo la inclusión femenina en el mercado laboral aún enfrenta dificultades y obstáculos. Por esta razón, se ha propuesto aportar a reducir las brechas de género, fomentando políticas empresariales que contribuyan a la entrada de las mujeres en altos cargos directivos, entendiendo que el mundo privado también debe ser parte de este proceso. Sin embargo, sus proyectos podrían estar en disonancia con las necesidades de la empresa a la que se ha incorporado. Laura se encuentra frente a la decisión de elegir entre dos jóvenes profesionales, que sólo se diferencian por su sexo, para un cargo clave. A pesar de su deseo de fomentar la inclusión de mujeres en altos cargos, Laura sabe que contratar a una mujer puede ser arriesgado para una empresa pequeña como Green Market, considerando sus probabilidades de embarazo. Esta disyuntiva entre sus consideraciones éticas y la necesidad de eficiencia para apoyar el crecimiento de Green Market plantean un dilema importante para la joven profesional. En este escenario, ¿qué criterio debería primar en esta decisión? ¿Cómo pueden compararse los incentivos económicos y los valores éticos?