Si el cliente no reclama no hay drama

Prácticas que favorecen a la empresa y a sus empleados en desmedro de los clientes.

Claudio es un joven egresado de la carrera de Contador Auditor, que ingresó a trabajar al área de auditoría interna del prestigioso Banco Chileno Popular, en el cual su gran amigo Nicolás, se desempeña como subgerente del segmento Banca Empresas. Claudio se ha caracterizado siempre por desarrollar trabajos de calidad que no afecten a terceros y por comprometerse mucho con la gente que lo rodea. Dada la planificación anual de auditoría, Claudio tuvo que auditar el segmento en el cual trabaja Nicolás, en el cual se encontraron diversas irregularidades, en donde en pos de los beneficios de la empresa (y también de algunos empleados), se engaña a sus clientes, avalando su actuar con el argumento de “si el cliente no reclama no hay drama”. Claudio no sólo se encontró con esta irregularidad, sino que también conoció la cultura de esta área comercial, en donde se han racionalizado malas prácticas que perjudican a los clientes. Frente a todas estas irregularidades, Claudio debe analizar si se mantiene en el prestigioso Banco Chileno Popular o si se retira por la incompatibilidad entre dichas prácticas y sus valores personales. ¿Qué haría usted en la situación de Claudio?