Creación de subsidiarias para la presentación de resultados.
Jorge Ojeda, analista auditor en el área de importación, exportación y logística internacional de la firma contable Salinas & Jeldres, mientras estaba realizando una auditoría externa a la empresa A la Mar S.A., se percata que el nombre de las subsidiarias de la compañía, Empresas Latina de Exportación (ALE) e Interocean Sur de India (ISI), coinciden con los nombre de las hijas del subgerente , antecedente que le hace dudar de la veracidad de estas empresas que, actualmente, son utilizadas para aparentar elevados resultados en los estados financieros. Precisamente, es al subgerente de finanzas de A la Mar S.A. a quien se le atribuye la responsabilidad de la creación de estas empresas que aparecieron en tiempos de bonanza económica para la compañía. Jorge, se enfrenta a una disyuntiva sobre qué hacer al respecto, si decide hablar podría quedar sin trabajo y, además, enviar a su jefe a la cárcel. Sin embargo, si guarda silencio sobre la situación que lo inquieta, sabe que está vulnerando principios éticos de su profesión y de la contabilidad, tales como la representación fiel y fiabilidad de la información, hecho que puede afectar a terceras personas e incluso a él mismo. ¿Qué debe hacer Jorge?
AA.VV (2019). Dilemas Éticos para la Economía y los Negocios. Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Ediciones Centro de Enseñanza y Aprendizaje. Santiago. ISBN 978-956-19-1152-9