Cementos Llolleo y bonificación al personal

¿A quién pertenecen las utilidades de la empresa?

Blanca Sarmiento es una ingeniera comercial que se desempeña actualmente en el cargo de Gerenta de Recursos Humanos (RR.HH.) en Cementos Llolleo, empresa chilena líder en venta y producción de cementos. A pesar de que los valores de la empresa incluyen la preocupación hacia sus trabajadores, en una reunión de directorio se propone disminuir el porcentaje de utilidades transferido a los trabajadores, de modo de hacer más atractiva la empresa para nuevos inversionistas. Blanca alega que esto viola la política de transparencia y justicia de compensaciones de la empresa, además de ser injusto para los trabajadores, responsables directos de dichas ganancias. Por el contrario, el área de finanzas argumenta que son los dueños de la empresa a quienes les corresponde recibir las utilidades. Confundida entre lo que Cementos Llolleo dice y lo que lleva a la práctica, Blanca se encuentra ante la disyuntiva de implementar esta decisión o renunciar a la empresa.