Boom de M&A: Venta de farmacéutica CFR a Abbott Laboratories

Las implicancias en manejo de información y toma de decisiones para el gobierno corporativo.

En el año 2014, el mercado farmacéutico global presenció un frenesí de adquisiciones y fusiones, debido a los beneficios tributarios, la escasez y pérdida de patentes, y la baja tasa de interés que fomentaban tales inversiones. Las compañías en Chile no estuvieron exentas del interés de grandes multinacionales por incrementar, mediante la participación de mercado de empresas nacionales en latinoamérica, el alcance global de su oferta. Una de las transacciones más grandes en el país fue la adquisición de CFR Pharmaceuticals (ex Recalcine) por parte de Abbot Laboratories. Es en este contexto, que Juan Bilbao accede a información privilegiada en su condición de miembro del Directorio y la utiliza para obtener beneficios monetarios a través de transacciones en el mercado. Las transacciones que realizó Bilbao fueron concretadas por el ejecutivo Tomás Hurtado, a través de Somerton Resources Limited, domiciliada en un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas, de la cual Bilbao era el beneficiario final. Dichas operaciones fueron sancionadas y multadas tanto en EEUU por la SEC (Security Exchange Commission) y en Chile por la SVS (Superintendencia de Valores y Seguros).