El bono por mermas

Cuando la estrategia no es tomada en cuenta.

 

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Marcela, es contadora de una fábrica e importadora de calzados que destaca por la excelencia y calidad de sus productos. Como parte de sus funciones, Marcela debe no sólo supervisar los registros contables sino que también realizar visitas periódicas a las sucursales, debido al poco personal adminsitrativo disponible. Para el año 2018, la empresa comprometió la entrega de un bono a la tienda que obtuviera mayores utilidades durante los tres primeros meses del año. La sucursal que se adjudicó dicho bono fue la sucursal de Santiago centro. Debido a que durante el mes de marzo de ese año la empresa implementó como estrategia de venta, la realización de importantes descuentos en los productos, Marcela debió ir más de una vez a la tienda. En una de sus visitas se percató de una situación extraña. Los costos de algunos pares de zapatos que ya habían sido vendidos, eran considerablemente bajos. Se trataba de mercadería con fallas de fábrica que habían sido proporcionados por la encargada de la fábrica de la empresa aun cuando debían ser consignadas como mermas. El administrador sostiene que los zapatos fueron vendidos para ayudar económicamente a un vendedor extranjero que no tiene los medios suficientes para poder traer a su familia a vivir en mejores condiciones a Chile. Marcela no sabe qué hacer, ya que contablemente está todo en orden y delatar estas prácticas a la tienda implicaría más de un despido. Al mismo tiempo sabe que si no denuncia, perjudicaría en varias dimensiones a la empresa. ¿Qué debería hacer Marcela?

 

AA.VV (2019). Dilemas Éticos para la Economía y los Negocios. Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Ediciones Centro de Enseñanza y Aprendizaje. Santiago. ISBN 978-956-19-1152-9