Huelga en Línea Aérea

Impactos en los usuarios.

 

Descargar pdf

LATAM Airlines Group es un importante grupo de transporte aéreo, con fuerte presencia en Latinoamérica. Debido a su interés en posicionarse dentro de las mejores aerolíneas del mundo, se preocupa especialmente de lograr la preferencia de sus clientes, mejorar la conectividad en la región y consolidar una cultura de trabajo interno. Los trabajadores constituyen recursos claves de la organización, por lo tanto, la gestión se orienta a promover fuertemente los principios éticos establecidos. Otorga gran importancia al establecimiento de procesos de negociación eficientes con sus colaboradores internos, especialmente con aquellos grupos sindicalizados. Sin embargo, el año 2018 la empresa se vio enfrentada a una huelga de trabajadores por parte del Sindicato de tripulantes de cabina de LAN Express (STCLE), quienes exigían mejorar sus condiciones laborales debido al agotamiento físico, emocional y psicológico de los tripulantes. Luego de 17 días de paralización, fueron los propios trabajadores quienes tomaron la decisión de deponer la movilización. La compañía no aceptó el término de la huelga, solicitando a la Dirección del Trabajo, un pronunciamiento, el cual favoreció a LATAM. Se reportan consecuencias de tipo económicas, pero, sobre todo, un impacto negativo para sus clientes.

 

AA.VV (2019). Dilemas Éticos para la Economía y los Negocios. Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Ediciones Centro de Enseñanza y Aprendizaje. Santiago. ISBN 978-956-19-1152-9