Compañía de telecomunicaciones UNI2

¿Garantizando el anonimato de sus clientes?

 

Descargar pdf

La industria de telecomunicaciones estaba marcada por una alta rivalidad entre las diversas compañías del rubro. En este escenario, la firma UNI2 entendía la importancia de conocer la opinión de sus actuales consumidores sobre el servicio entregado, por lo que decidió contratar a Analítica Consultores para realizar un estudio del tema. Todo marchaba bien con la consultora hasta el momento en que presentaron sus conclusiones. El informe y base de datos entregada contenía los resultados individualizados por cliente a nivel desagregado, incluyendo información de identificación de cada consumidor. Si bien esto iba directamente en contra de los distintos códigos de ética profesional en la investigación de mercado, también significaba una oportunidad atractiva para realizar una campaña de fidelización y retención. Así, UNI2 debía decidir si utilizar los resultados sin anonimato; utilizarlos, pero requiriendo una nueva versión de ellos, en formato agregado; o bien solicitar a la consultora que realizara nuevamente el análisis entregando sólo “datos estadísticos”.

 

AA.VV (2019). Dilemas Éticos para la Economía y los Negocios. Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Ediciones Centro de Enseñanza y Aprendizaje. Santiago. ISBN 978-956-19-1152-9