Caso La Solar.
Era una tarde de junio cuando Aquiles Gómez, prestigioso consultor con más de 30 años de experiencia en consultorías de marketing, comunicaciones y ventas, y dueño de la empresa de consultorías South Group, recibió el llamado de un nuevo cliente que necesitaba agendar una reunión. El llamado era de parte de La Solar, una empresa de la industria del retail, tarjetas de crédito y seguros, muy importante en el país, con sucursales a lo largo de todo Chile. La Solar acababa de ser premiada con los máximos galardones en diferentes concursos por sus campañas de marketing, y ahora buscaba un nuevo socio que le ayudara a orientar su propuesta para el año 2019 y así poder cosechar los frutos de estas exitosas acciones, además de fortalecer el posicionamiento que desde hace años había ido construyendo como marca. Lo que no sabía Aquiles era que los buenos números de la empresa no se sustentaban solamente en trabajo duro y buenas decisiones, sino que escondían una serie de prácticas comerciales irregulares en desmedro de los clientes. Al descubrir eso, ¿seguirá Aquiles trabajando con La Solar?, ¿le corresponde intervenir para acabar con las malas prácticas?
AA.VV (2019). Dilemas Éticos para la Economía y los Negocios. Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Ediciones Centro de Enseñanza y Aprendizaje. Santiago. ISBN 978-956-19-1152-9