Cómo vencer a las adversidades estacionales.
A finales del año 2000, Héctor Hernández, dueño de un carrito de sopaipillas, pretendía alcanzar durante el verano de 2001 ingresos similares a los que obtenía en invierno. Su carrito se ubicaba en Portugal con Diagonal Paraguay, en la entrada de dos facultades de la Universidad de Chile. El problema era que la alta demanda de sopaipillas comenzaba a disminuir considerablemente en los meses de verano, lo que perjudicaba seriamente su presupuesto mensual. Se hacía necesario, por tanto, implementar una estrategia que le permitiera aumentar los ingresos que recibía en los meses estivales. De esta decisión dependía no sólo la continuidad de un buen negocio, sino que la estabilidad que le proporcionaba a su familia gracias a la exitosa venta de sopaipillas que había iniciado hace 15 años.
AA.VV (2015). 150 Casos para Enseñar, Aprender y Emprender. Ediciones Centro de Enseñanza y Aprendizaje, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Santiago. ISBN 978-956-19-0900-7