Chile Visitante

La importancia del turismo responsable.

 

Descargar pdf

A lo largo de su formación, Ana había desarrollado un fuerte interés por la Responsabilidad Social Empresarial, siendo crítica con el compromiso que tienen las organizaciones con la comunidad donde se emplazan. Por lo mismo, para ella fue una gran decepción descubrir que la empresa que la llevó a vivir una de las experiencias más enriquecedoras en el último verano no se hacía responsable del impacto que generaba, afectando a las comunidades donde realizaban sus servicios turísticos. Debido a la gran afluencia de turistas, la organización afectaba a la flora y fauna de las distintas localidades al generar basura y erosión de caminos, además, tenía bajos estándares de remuneraciones para las comunidades. En el último curso de Marketing, donde se utiliza una metodología de vinculación con el medio denominada “Aprendizaje Experiencial basado en Desafíos Organizacionales y Profesionales (AEDOP)“, Ana y su equipo debían realizar una consultoría de Marketing Estratégico a una empresa de turismo que parecía rentable y que entregaba una positiva experiencia al turista. Sin embargo, ¿cómo puede Ana y su equipo sensibilizar al dueño y ejecutivos de esta empresa de turismo la relevancia de los impactos que generan en las localidades que visita?, ¿cuáles son los márgenes éticos al establecer un modelo de negocios rentable?

 

AA.VV (2019). Dilemas Éticos para la Economía y los Negocios. Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Ediciones Centro de Enseñanza y Aprendizaje. Santiago. ISBN 978-956-19-1152-9